Canal Ético
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
¿Quién es el Responsable del Tratamiento?
De conformidad con lo dispuesto en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, así como lo contemplado en el Reglamento (UE) 2016/679, General de Protección de Datos y en la Ley Orgánica de Protección de Datos, 3/2018 de 5 de diciembre de 2018, el COLEGIO DIOCESANO MARÍA INMACULADA- LUIS RUIZ (que pertenece a la FUNDACIÓN PÍA AUTÓNOMA DE LAS CONGREGACIONES MARIANAS, LA INMACULADA Y SAN JOSÉ) (en adelante, la “Fundación” o el “Responsable”), con NIF G85743318 y domicilio social en C/Ancora, nº42, 28045, Madrid y DPO: dpd@fmariainmaculada.org es la entidad Responsable del Tratamiento.
¿Qué categorías de datos se tratan y cuál es la finalidad del tratamiento de los datos?
Todos los datos personales se obtendrán de la información que usted nos aporte, entre los que se podrán encontrar datos identificativos, datos de contacto, datos relativos al hecho denunciado y/o datos estrictamente necesarios para la investigación, lo que también podrá incluir el tratamiento de categorías especiales de datos para dar curso a la misma. No obstante, proporcionar datos personales será totalmente voluntario por parte del denunciante, pudiendo conservar su anonimato si así lo desea. Si la información recibida contuviera categorías especiales de datos, se procederá a su inmediata supresión, sin que se proceda al registro y tratamiento de los mismos.
Los datos serán tratados con la finalidad de gestionar la denuncia o consulta recibida, a los exclusivos efectos de dar trámite a la misma e investigar los hechos comunicados, o dar respuesta a la consulta planteada.
En ningún caso serán objeto de tratamiento los datos personales que no sean necesarios para el conocimiento e investigación de las acciones u omisiones denunciadas o la respuesta a la consulta pertinente, procediéndose, en su caso, a su inmediata supresión. Asimismo, se suprimirán todos aquellos datos personales que se puedan haber comunicado y que se refieran a conductas que no estén incluidas en el ámbito de aplicación de la ley 2/2023.
La identificación del denunciante es voluntaria, pudiendo realizar la comunicación de forma anónima. En caso de que usted opte por identificarse como denunciante, la Fundación garantiza su confidencialidad, por lo que la tramitación de la denuncia se efectuará preservando su identidad. En este sentido, su identidad solo podrá ser comunicada a la Autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora.
¿Cuál es la base de legitimación del tratamiento?
El tratamiento de sus datos tiene su base de legitimación en el cumplimiento de una obligación legal por parte de la Fundación y en el interés público, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
En el caso de que plantee una consulta por la que se solicita una aclaración, respuesta o criterio sobre el alcance, interpretación o incumplimiento de la normativa aplicable, trataremos los datos personales que nos pueda facilitar con base en su consentimiento para poder responderle a la misma.
¿Quiénes pueden acceder a los datos?
El acceso a los datos facilitados quedará limitado exclusivamente a quienes, incardinados o no en el seno de la Fundación desempeñen las siguientes funciones:
- El Responsable del Sistema y quien lo administre o gestione directamente.
- El órgano competente debidamente designado, solo cuando pudiera proceder la adopción de medidas disciplinarias.
- El responsable de los servicios jurídicos de la entidad u organismo, si procediera la adopción de medidas legales en relación con los hechos relatados en la comunicación.
- Los encargados del tratamiento que eventualmente se designen.
- El Delegado de protección de datos.
En caso de que sea necesario para la investigación de los hechos, los datos personales estrictamente necesarios, podrán ser comunicados al centro Colegio Diocesano María Inmaculada- Luis Ruiz, de la Fundación Pía Autónoma de las Congregaciones Marianas, La Inmaculada y San José, involucrado en el suceso denunciado. Dicho centro se encuentra asociado el Responsable del tratamiento y la comunicación se realiza únicamente con la finalidad de poder esclarecer los hechos reportados. Exclusivamente en caso de que se detecte un ilícito, sus datos podrán ser comunicados a terceros (Juzgados y Tribunales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Administración Pública), a fin de dar cumplimiento a las correspondientes obligaciones legales.
Podrán acceder a los datos otras personas, o incluso podrán comunicarse a terceros, cuando resulte estrictamente necesario para la adopción de medidas disciplinarias o para la tramitación de los procedimientos judiciales que, en su caso, procedan o, para dar cumplimiento a obligaciones legales, sin perjuicio de la notificación a la autoridad competente de hechos constitutivos de ilícito penal o administrativo cuando corresponda.
¿Se realizan transferencias internacionales de datos?
No está prevista la realización de transferencias internacionales de datos, no obstante, en el caso de que algún proveedor pueda estar ubicado en países situados fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) o, estando ubicadas en EEE, compartan la información con otras entidades ubicadas fuera de dicho territorio, se garantiza que las transferencias se realizan a países respecto de los cuales la Comisión Europea ha declarado, mediante una decisión de adecuación, que proporcionan un nivel de protección equiparable al europeo. En ausencia de dicha declaración de adecuación, se adoptarán garantías adecuadas a través de las Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión.
¿Por cuánto tiempo se conservan los datos personales?
Los datos que sean objeto de tratamiento podrán conservarse en el sistema de gestión del canal de denuncias durante tres meses desde la recepción de la comunicación. En caso de que no se hubieran iniciado actuaciones de investigación, procederá su supresión en el plazo indicado.
Asimismo, si se decide abrir un procedimiento a raíz de la comunicación recibida, los datos podrán seguir siendo tratados por la comisión de investigación designada para la investigación de los hechos denunciados, suprimiendo los mismos del sistema de gestión del canal de denuncias, pasando a integrarse en los sistemas propios de la comisión designada durante el plazo de conservación derivado de las obligaciones legales aplicables, sin que sea superior a 10 años desde la fecha de recepción de la comunicación, salvo que esté en curso algún procedimiento administrativo o judicial relacionado.
A modo de excepción, los datos podrán permanecer en el canal siempre que la finalidad sea dejar evidencia del funcionamiento del modelo de prevención de la comisión de delitos por la Fundación, datos que se conservarán anonimizados.
¿Cuáles son sus derechos en materia de protección de datos y cómo puede ejercitarlos?
Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y/o portabilidad de sus datos, dirigiéndose por escrito a través de la dirección de correo electrónico: dpd@fmariainmaculada.org. Igualmente, puede contactar con la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es), si considera que se ha producido una vulneración de sus derechos.
En caso de que la solicitud la formule un tercero, deberá acreditarse la representación otorgada para ello. Cuando la Fundación tenga dudas razonables en relación con la identidad de la persona física que cursa la solicitud podrá, atendiendo al principio de proporcionalidad y necesidad, solicitar que se facilite la información adicional necesaria para confirmar su identidad.